El sistema educativo actual sigue siendo un reflejo de la Era Industrial en la que fue diseñado. Desde entonces, se ha venido condicionando a las nuevas generaciones para convertirse en empleados dóciles, contribuyentes pasivos y consumidores voraces, perpetuando así el funcionamiento el sistema económico.

No en vano, la escuela mata nuestra creatividad, castra nuestra autoestima y mutila la confianza en nosotros mismos. Esta es la razón por la que la gran mayoría de nosotros atraviesa la “crisis de la adolescencia” y, más adelante, la “crisis de los cuarenta”. Más allá de fomentar una determinada manera de pensar y de comportarnos, la educación es el proceso por el cual aprendemos a seguir nuestro propio camino, convirtiéndonos en quienes verdaderamente estamos destinados a ser. Más allá de hacer con nuestros hijos lo que nuestros padres hicieron con nosotros, es hora de promover la denominada “paternidad consciente”, comprendiendo que nuestros hijos albergan en su interior todo lo que necesitan para construir una vida plena y con sentido.

Borja Vilaseca

está casado y es padre de una hija. Es el director del Máster en Desarrollo Personal y Liderazgo de la Universidad de Barcelona, cuya finalidad es que los participantes aprendan a ser verdaderamente felices, tomen las riendas de su vida y emprendan una función profesional útil, creativa y con sentido. Es el fundador de La Akademia, un proyecto de educación emocional y financiera que promueve de forma gratuita el autoconocimiento y la responsabilidad entre los jóvenes. Y también de la

consultora de aprendizaje organizacional Koerentia, especializada en convertir el departamento de recursos humanos en una dirección de personas y valores orientada a desarrollar todo el potencial de los trabajadores.

Es profesor de autoconocimiento en la Universidad Ramon Llull, la UPC, la Pompeu Fabra, en Barcelona

Activa y la Fundació Àmbit. Colabora regularmente con El País Semanal y ha publicado cuatro libros:

Encantado de conocerme, El Principito se pone la corbata, El sinsentido común y Qué harías si no tuvieras miedo. Más información: www.borjavilaseca.com