Doctor en Filosofía y Letras, Catedrático de Didáctica Educativa en la Universidad de BarcelonaProfesor de la Universidad de Barcelona desde 1974, Titular del Área de Didáctica y Organización Escolar desde 1984 a 1992 en que obtiene la Cátedra de Didáctica e Innovaci ón Educativa. Ha impartido las materias de Didáctica General; Sistemas y Modelos Didácticos; Innovación Curricular; Diseño, desarrollo e innovación del currículo; creatividad aplicada a la educación; Creatividad y medio formativo, entre otras. Director  de los Programas de Doctorado: Innovación curricular y Nuevas Tecnologías  (1986-1989) e Innovación curricular y Formación del Profesorado (1989-1991).

Coordinador del Grupo de Investigación y Asesoramiento Didáctico (GIAD) desde 1992 y del Grupo de Innovación de la UB, creador del Seminario de Cine Formativo (1995), promotor del Seminario de Transdisciplinariedad (2004), cofundador de Asincrea. Su reseña biográfica aparece en el Who is Who in Spain, y en Who is Who in the World (2000),  por sus trabajos sobre creatividad. Asesor Internacional de Creatividad, Cofundador y Presidente de la Asociación para la Creatividad (Asocrea), Co-creador de la Red Internacional de Ecología de los Saberes (RIES) e impulsor de otras Asociaciones. Actualmente está investigando sobre estrategias didácticas innovadoras, Creatividad paradójica o Adversidad creadora, abordando la creatividad bajo una mirada ecosistémica y transdisciplinar.

Publicaciones

 

    Gran parte de sus escritos se centran en Innovación, estrategias  didácticas y Creatividad, tema en el que viene trabajando desde 1973 dando lugar a múltiples publicaciones, seminarios, asesorías, conferencias en Congresos Nacionales y Internacionales. Entres sus más de 35 libros publicados  destacan:

 

* Sobre Creatividad,  innovación, mirada Transdisciplinar

 

– La Adversidad esconde un tesoro (2011) (Circulo Rojo)

 

– Creadores en la adversidad (Coord) (2012) (Cícrulo Rojo)

 

– Instituciones educativas creativas (2012) (Círculo rojo)

 

 

-Educar en la creatividad. (1982, reeditado en 1987). Narcea. Madrid.

 

-Creatividad Plural. (1984) . P.P.U. Barcelona. [Edición modificada en 1993]

 

– Evaluación de la Creatividad  (1996) Escuela Española: Madrid

 

-Manual de la Creatividad  (1991, 2000).Vicens Vives. Barcelona. [Codirector].

 

-Innovación curricular . Proceso, estrategias y evaluación  (1994 y 1997). Dykinson. Madrid.

 

-Creatividad aplicada. (2006) Magisterio Rio de Plata: Buenos Aires

 

-Cómo innovar en los centros educativos. (1998) Escuela Española. Madrid.

 

– Calendario de formación creativa (2001). PPU/Autor.

 

– Dialogando con la creatividad (2003) Octaedro. (Editado en Portugués, Ed. Madras.S. Pablo).

 

– Diálogos con el mar. (2004) El poder de la palabra. Laertes. Barcelona.

 

– Comprender y evaluar la creatividad. Coordinador (Coord) (2006). Aljibe. Málaga. Obra de 1300pp en 2v.

 

– Transdisciplinariedad y ecoformación. (Coord) (2007) Universitas. Madrid

 

– Estrategias didácticas en el aula (Coord) 2008. UNED

 

* Sobre estrategias didácticas y aprender del error

 

– Didáctica y Currículo. Bases y componentes proceso formativo.(1993). Dykinson. Madrid

 

-Aprender de los errores. Tratamiento didáctico (2004) Magisterio Rio de Plata: Buenos Aires

 

– Errores y currículo. (1996) Coord. PPU. Barcelona

 

-Cómo aprender de los errores en la enseñanza de la Lengua. (1996) Escuela Española. Madrid.

 

-Estrategias de simulación en la enseñanza. Coord. (1997) Octaedro. Barcelona.

 

-Estrategias didácticas innovadoras. (2000) Octaedro. Reeditado 2002. 

 

– Sentipensar, Fundamentos y estrategias para reencantar la educación. Coautor  (2005). Aljibe. Málaga.

 

* Sobre Cine formativo

 

-Cine formativo  (1996). Octaedro. Barcelona. [Coordinador y Autor principal].

 

-Cine para la vida  (1998) Octaedro. Barcelona [Coordinador y Autor principal].

 

– Aprender del conflicto en el cine (1999). PPU. Barcelona. Coordinador.

 

– El cine, un entorno educativo. Diez años de experiencias. Narcea. Madrid. 

 

* En portugués

 

– Curso de Formação para educadores (2002).(Coord) S. Pablo. Madras

 

– Sentipensar. Fundamentos e estratégias para reencatar a educação. (2005). Moraes y Torre. Coautor. Vozes

 

– Dialogando com a Criatividade. Da identificação á Criatividade paradoxal.(2005). Madras

 

– Aprender dos erros (2006) Artes Medicas. Prensa